El aislamiento social y la soledad son reconocidos cada vez más como problemas importantes que afectan negativamente la salud. Las personas que disfrutan de vínculos sociales fuertes tienen un 50% de probabilidad de no fallecer prematuram˛ente en comparación con las personas que tienen conexiones sociales débiles.1 De acuerdo al CDC la soledad significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales. El aislamiento social es la falta de conexiones sociales. El aislamiento social puede causar soledad en algunas personas, mientras que otras pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas.
Triple-S busca atender los determinantes sociales de la salud, que incluyen el aislamiento social y la soledad. Esta iniciativa se propone crear un gran proyecto de país para reducir los riesgos y el impacto asociados al aislamiento social y la soledad, que hoy día pueden ser reconocidos como una epidemia. Para ello se requiere la inclusión de sectores de la sociedad como el gobierno, la comunidad médica, el sector económico y el académico y las organizaciones de base comunitaria, entre otros.
- 1 Estudios de Julianne Holt-Lunstad según citado en Together: The Healing Power of Human Connection in Sometimes Lonely World, Vivek H. Murthy, MD. 2020.
Esta información de salud no sustituye una evaluación con tu médico o profesional de la salud.
Fuentes: